- Diferencia entre Consumo y Facturación.
Segun lo que marca el macromedidor que controla el Sr Facundo Bustos, hay un 38 % de desfasaje entre lo que se consume y lo que se factura.
La enormidad de esta cifra condiciona la posibilidad de tomar nuevos socios y mejorar las finanzas de la Coop. entonces consideramos urgente responder a las preguntas que espontaneamente nos hicimos:
Hay medidores que no funcionan? Hay grandes pérdidas en la red? Hay socios o no socios que sustraen el agua? Hay loteos nuevos a los que no se factura aún el consumo? Hay agua que no se cobra porque es un Servicio Publico ? Si es así, se puede medir este servicio gratuito?
Para avanzar en analizar estas y otras respuestas que seguro Uds aportaran, solicitamos un nuevo informe por niveles de consumo de los socios, domiciliarios y comerciales.
- Determinar la Capacidad de Producción de nuestro río y de la Captación del Sistema actual.
Para el primer aspecto, Caudal total de nuestro río, contamos con la asistencia voluntaria del Geologo Atilio Palacios y su equipo del Aula Abierta del la UNC, quienes coordinan O.R.O.
Para el segundo aspecto, medir la Captación total del sistema, consultamos al Geologo Guillermo Baudino, autor del actual y del que tenemos un informe del año 97 que es necesario actualizar.
Este último nos indico la técnica a llevar adelante por personal de la Coop. para medir cuanto es el máximo que se puede captar hoy día, independientemente del consumo.
Asimismo nos confirmó que el Sistema tiene una ampliación ya diseñada de un 50 %, que es de rápida concreción.
De necesitar más agua, él mismo recomienda no tomar más de lo ya previsto (ese 50 %) y concretar lo ya prediseñado: una perforación aguas abajo de la zona urbana. Para esto sería necesario una inversion aprox de un millon de pesos, ademas de contar con infraestructura de caminos, energia electrica, bombas y cañerias para subir el agua obtenida hasta el pueblo.
- Consulta Profesional Externa.
El mismo Geologo Baudino esta dispuesto a brindar informacion más exaustiva sobre sus anteproyectos, una primera parte ya concretada en el actual sistema y las opciones de una segunda etapa.
Considerando fundamental una reunion del mismo con el Consejo, esta Comisión y todos los socios interesados, nos presupuestó en alrededor de $ 2000 esta posibilidad, lo que solicitamos al Consejo su aprobación para contar con todos los elementos de analisis.
- Saneamiento.
Sobre este punto, aun considerandolo fundamental, pensamos dejarlo para una segunda etapa, a los efectos de dar una rapida respuesta a las prioridades anunciadas arriba.
Sí se propone hacer un seguimiento a las intimaciones efectuadas por DiPAS a los comercios que vuelcan efluentes en la zona urbana y proponer una cartilla al efecto de disminuair la contaminación (sangrías, sistemas químicos, cardizales, etc) a los nuevos socios y a publicar en el boletín.
Con la conviccion de realizar un aporte al accionar de este nuevo Consejo, esperamos potenciar un accionar conjunto que solidariamente cuide el ambiente y mejore la calidad de vida de nosotros y nuestros descendientes.
Por Comision de Agua y Ambiente