Tras reunión con vecinos, Provincia analiza paralizar obra privada en Candonga


Luego de haberse manifestado durante tres días frente al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, finalmente los vecinos de Cerro Azul, El Manzano y Agua de Oro lograron que el ministro Fabián López los recibiera el lunes. 
La comitiva estuvo integrada por nueve personas que representaron a las tres comunidades que son abastecidas por la Cooperativa de Agua de Oro, cuya toma sobre el río Chavascate en la zona de Candonga, se ve afectada por el desarrollo del emprendimiento inmobiliario Ticupil.
En el encuentro, los vecinos solicitaron que fuese declarada la caducidad de la Resolución 1200, dictada en octubre de 2010 por la Secretaría de Ambiente, que plantea que “si la empresa desarrollista no presenta un seguro ambiental por el perjuicio que puede provocar en el término de 90 días, dicha resolución caduca de pleno derecho”, explicaron los vecinos. 
Según la Resolución 1200/10, la empresa Ticupil está autorizada a construir un complejo de viviendas en 308 lotes sobre un predio de 160 hectáreas aledañas a la capilla histórica de Candonga.
Sin embargo, los habitantes de la zona argumentan que dicha autorización firmada por el exsecretario de Ambiente, Raúl Costa, es ilegal ya que la urbanización se encuentra en una zona no permitida según la Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba. Entre otras cosas, durante la reunión se planteó la necesidad de constatar algunas cuestiones del avance de obra con la Policía Ambiental, considerar el tema de la caducidad de la resolución, y además analizar la paralización de las obras por el período de un año.
Por esta irregularidad, el año pasado Costa fue denunciado penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Sin embargo, aún no se ordenó la paralización de las obras, situación que podría ser ejecutada en las próximos días.