Los Vecinos de La Granja consiguieron la declaración de Zona Ambiental Protegida

Ascochinga

La Mesa de Agua y Ambiente de La Granja (MAyA) informa:
  • Que se firmó el convenio entre Parques Nacionales, Ministerio de Defensa y Fuerza Aérea por el cual se designa bajo la figura de ENIC (Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad) al predio que la Guarnición Aérea Córdoba posee en Ascochinga.
  • Que tal como la MAyA solicitó en numerosas oportunidades a las autoridades, el ENIC abarca LA TOTALIDAD DEL PREDIO (3457 has).
  • Que durante el proceso de Declaración, la MAyA trabajó junto con el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de La Granja, el Concejo Deliberante y delegados de Parques Nacionales.
  • Que la MAyA ha realizado numerosas y exitosas gestiones previas a la designación ante los organismos responsables tanto en Córdoba como en Buenos Aires.
  • Que la MAyA ha trabajado durante el proceso previo a la designación aportando datos, informes, adhesiones, zonificación del predio y ha contado para ello con el apoyo de expertos, profesionales, vecinos y organizaciones sociales, culturales y educativas de La Granja.

    Que la MAyA ha defendido la declaración de ENIC para Ascochinga desde marzo de 2012.

  • Que la solicitud de declaración de ENIC se fundamentó en la necesidad de preservar en nuestra región los bosques nativos y pastizales, evitar procesos de erosión y preservar la captación de agua de lluvia en las cuencas hídricas.
  • Que la MAyA propicia con la figura de ENIC generar un desarrollo sustentable evitando exclusivos intereses inmobiliarios, de monocultivo y sobrepastoreo.
  • Que nuestro bosque nativo continuará ocupando las márgenes de la ruta entre Ascochinga y La Granja, en lugar de desmedidas urbanizaciones producto de los proyectos irresponsables de sectores que privilegian el dinero por sobre el bienestar de las personas.
  • Que el Área Protegida se conservará en el futuro si la población en general se involucra en su preservación.
  • Que la MAyA apoya la declaración de Reserva Hídrica para el corredor de las Sierras Chicas comprendido entre las dos Áreas Protegidas: Ascochinga y La Calerade modo deincluir todo el faldeo de la sierras buscando la preservación de las fuentes naturales de agua.
    1. Que la MAyA seguirá trabajando con el objetivo único de preservar nuestro ambiente natural y alberga siempre la esperanza de sumar vecinos a la tarea convencidos de que el trabajo en equipo, interdisciplinario e inclusivo es fundamental en la consecución de verdaderos y valiosos logros.