Reserva Natural Militar La Calera: conformación del Comité de Gestión Local

Este Comité está integrado por representantes del Comando de la 2da División del Ejército “Ejército del Norte”y directivos y técnicos de la Administración de Parques Nacionales, Delegación Regional Centro. Asimismo, se ha invitado a participar a instituciones vinculadas al área, tales como el Aula Abierta de Montaña, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA – UNC) y el Espacio para la Memoria y la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “La Perla”.

La creación de la RN Militar La Calera
La historia de este espacio como área protegida se inicia en 2005 cuando los ciudadanos de la zona se autoconvocaron para proponer la reglamentación de la Reserva Bamba, en el sector norte de la cuenca del Río Suquía. Paralelamente, junto a organizaciones sociales e instituciones públicas, formularon el pedido de conformar un área protegida en el ámbito del Convenio entre Parques Nacionales y el Ministerio deDefensa. El Comité Ejecutivo de dicho Convenio evaluó la propuesta y recomendó su declaración como ENIC (Espacio Natural de Interés para la Conservación). El Protocolo Adicional Nº 5 firmado el 3 de julio de 2009 entre Parques Nacionales y el Ejército Argentino concretó dicha recomendación creando la Reserva Natural Militar La Calera.

El Convenio entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales incluye – además de la Reserva Natural Militar La Calera – las siguientes áreas protegidas: RNM Punta Buenos Aires en Península Valdés, Chubut, convenio con la Armada Argentina; RNM Puerto Península en Misiones, convenio con el Ejército Argentino; RNM Campo Mar Chiquita, Buenos Aires, RNM Garabato y RNM El Tala en Santa Fe, convenio con la Fuerza Aérea Argentina.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------